domingo, 21 de abril de 2013




MOTOR WANKEL O ROTATIVO
INTRODUCCIÓN.
El motor Wankel, es un tipo de motor de
combustión interna, inventado por
Felix Wankel, que utiliza rotores en vez de los pistones 
de los motores alternativos.
Wankel concibió su motor rotativo en 1924 y recibió
su patente en 1929. Durante los años 1940 se dedicó a
mejorar el diseño. Se hizo un considerable esfuerzo en el
desarrollo de motores rotativos en los 1950 y los 1960.
Eran particularmente interesantes por funcionar de un
modo suave, silencioso y fiable, gracias a la simplicidad de


1. FUNCIONAMIENTO.

El motor rotativo se compone de una carcasa en forma de capullo y rotor de forma triangular en el interior. El espacio entre el rotor y la pared de la carcasa proporciona las cámaras de combustión interna y la presión de la expansión de los gases sirve para girar el rotor. Con el fin de hacer que el motor rotativo funcione como un motor de combustión interna; los cuatro procesos de admisión, compresión, combustión y escape se llevan a cabo en la en la cámara de combustión dentro de la carcasa.


Supongamos que el rotor triangular fuera colocado concéntricamente dentro de una cubierta circular de verdad. En este caso, la cámara de combustión no variaría en volumen a medida que el rotor gira en el interior. Incluso si la mezcla aire-combustible se encendiera allí, la presión de la expansión del gas de combustión no haría más que trabajar hacia el centro del rotor y no daría lugar a la rotación. Por eso la periferia interior de la carcasa se contornea como una forma curveada llamada trocoide y el rotor gira instalado en un eje excéntrico.


La cámara de combustión cambia de volumen dos veces por revolución, por lo que los 4 tiempos del motor de combustión interna pueden ser realizados.


Con el motor rotativo Wankel, los picos del rotor siguen el contorno oval de la periferia interior de la carcasa del motor, mientras que permanecen en contacto con el engranaje en el eje de salida que está también en órbita excéntrica alrededor del punto central de la carcasa del motor.


Un mecanismo de engranaje fase dicta la órbita del rotor triangular. El engranaje de fase consiste en un engranaje de dientes en el interior del rotor y un engrana exterior de dientes fijos en un eje excéntrico. Si el engrane del rotor iban a tener 30 dientes en su interior, el engranaje del eje que tiene 20 dientes en su perímetro por lo que la relación de transmisión es de 3:2. Debido a esta relación de transmisión, la tasa de velocidad de giro entre el rotor y el eje se define como 1:3.


El rotor tiene un período de rotación más largo que el eje excéntrico. El rotor gira una vuelta, mientras que el eje excéntrico gira tres vueltas. Con el motor funcionando a 3000 rpm, el rotor girará a 1000rpm. 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6BCgl2uumlI




Comparación con el Motor de Pistones

Con el fin de obtener la fuerza de giro, tanto el motor de pistón y el motor rotativo se basan en la presión de expansión creada por la combustión de la mezcla aire-combustible. La diferencia entre los mecanismos de los dos motores es en la forma en que la presión de expansión se utiliza. En el motor de pistón, la presión de la expansión empuja el pistón empujándolo hacia abajo y la fuerza mecánica se transfiere a la biela, que provoca la rotación del cigüeñal. En el caso del motor rotativo, la presión de expansión se aplica al costado del rotor, obteniendo como resultado que uno de los tres lados de un triángulo sea forzado hacia el centro del eje excéntrico (PG en la figura). Este movimiento está formado por dos fuerzas divididas. Una es la fuerza hacia el centro del eje de salida (Pb en la figura) y la otra es la fuerza tangencial (Ft), que hace girar el eje de salida.

Motor Wankel - funcionamiento vs motor de pistones
Principio de generación de torque

Con el motor de pistón, la presión de la expansión de los gases de combustión se convierte en movimiento a través de la biela y se transfiere al cigüeñal. Mientras que, en el motor rotativo, se hace a través del efecto del eje excéntrico, la fuerza de expansión directa hace girar el rotor y luego el rotor hace girar el eje excéntrico.

El espacio interior de la carcasa (o la cámara de trocoide) está siempre dividida en tres cámaras de combustión. Debido al giro del rotor, las tres cámaras de trabajo están siempre en movimiento para realizar los cuatro tiempos: admisión, compresión, ignición (combustión) y escape dentro de la carcasa. Cada proceso se lleva a cabo en un lugar diferente en la cámara trocoide. Esto es significativamente diferente de la del motor de pistón, donde los cuatro procesos se llevan a cabo dentro de cada cilindro fijo.


El volumen de desplazamiento del motor rotativo se expresa generalmente por el volumen de la cámara por el número de rotores. Por ejemplo, con el modelo 13, motor rotativo de dos rotores, el volumen de desplazamiento se muestra como "654cc X 2".


El volumen de la cámara representa la diferencia entre el volumen máximo y el volumen mínimo de una cámara de combustión, mientras que la relación de compresión se define como el cociente entre el volumen máximo y el mínimo volumen. Las definiciones que se utilizan son las mismas para el motor de pistón. En la siguiente figura, se comparan los cambios del volumen de la cámara de combustión del motor rotativo y el motor de pistones. Aunque, en ambos motores, el volumen de la cámara de combustión varía suavemente en una forma de onda, hay dos diferencias distintivas entre los dos motores. Una diferencia es el ángulo de giro por proceso. El motor de pistón gira 180 grados, mientras que el motor rotativo gira 270 grados, una vez y media lo del motor de pistón. En otras palabras, en el motor de pistón, el cigüeñal (eje de salida) hace dos vueltas (720 grados) durante los cuatro procesos, mientras que en el motor rotativo, el eje excéntrico (eje de salida) hace tres vueltas (1080 grados), mientras que el rotor hace una vuelta. De esta manera, el motor rotativo tiene un proceso más tardado, lo que produce un torque con menor fluctuación y por lo tanto un funcionamiento más suave. Además, incluso a alta velocidad, la velocidad del rotor es comparativamente más lento, por lo tanto, los tiempos de la admisión y el escape son más largos, lo que facilita el desarrollo de todo el proceso y se logra un mejor rendimiento.

Motor Wankel - Curva de movimiento

https://www.youtube.com/watch?v=9UxfScCTrTo




1.1.CICLOS DE TRABAJO.

Admisión
Al rebasar un vértice la
lumbrera de admisión, la mezcla
entra en la cámara siguiente cuyo
volumen aumenta debido a la órbita
excéntrica del rotor.
Compresión
El rotor continú
a girando y la
cámara que contiene la mezcla,
disminuye de volumen al tiempo que
la comprime.
Explosión
El encendido hace que la
mezcla se queme y se expanda,
impulsando al rotor en este tiempo
de explosión, a la vez que aumenta
el volumen de la cámara.
Escape
El otro vértice del rotor
pasa a la lumbrera de escape
y la descubre para que salgan
los gases.
El ciclo continúa de
manera simultánea en las tres
cámaras.


http://www.portalcoches.net/utilidades/aspnet/mostrar_miniaturas.aspx?w=600&h=600&img=C:/HostingSpaces/CiberMultiMotor/portalcoches.net/wwwroot/imagenes/imagenes_web/blogs/22/80.jpg





1.2.PARTES DEL MOTOR.

•Rotor.

•Segmentos.

•Regletas.

•Árbol motriz.

•Sistema de refrigeración.

•Engrase

http://e-auto.com.mx/imagenes/manuales/motorgasolina/mazda/motor_wankel_06.jpg


(A) carcasa posterior, (B) alojamiento del rotor, (C) carcasa intermedia, (D) carcasa frontal, (E) múltiple de admisión 1, (F) múltiple de admisión 2, (G) válvula de aceleración - electrónica, (H) engrane estacionario, (I) rotor, (J) eje excéntrico, (k) múltiple de escape.


https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6BCgl2uumlI



2.COMBUSTIBLE.

Dada la ausencia de puntos calientes en la cámara de combustión, se ha calculado que una
gasolina con un octanaje de 87 es suficiente, lo que puede representar una ventaja práctica. Para la lubricación, se hace como en los motores de dos tiempos mediante mezcla
combustible/aceite.
Se han usado los sistemas de mezcla previa o una bomba dosificadora que
añade una pequeña cantidad de aceite a la admisión, igual al empleado para lubricación y
refrigeración del rotor. En los motores con refrigeración por la mezcla de
aire/combustible, uno de los aceites que ha dado mejores resultados es el Shell Rotella 30. Los motores con refrigeración por líquido
necesitan un lubricante multigrado para facilitar los arranques en frío,
aceite que debe ser de naturaleza mineral y no sintético para evitar la producción de cenizas y
gomas en la combustión.


Características únicas del motor rotativo

(1) Tamaño pequeño y ligero

El motor rotativo tiene varias ventajas, pero las más importante es que se reducen el tamaño y el peso. Cuando un motor rotativo se considera equivalente a un motor de seis cilindros en línea, en nivel de ruido y suavidad de funcionamiento, el motor rotativo puede ser dos tercios del peso y tamaño, y lograr el mismo nivel de potencia y torque. Esta ventaja es muy atractiva para los diseñadores de automóviles, especialmente a la luz de las tendencias actuales con requisitos más estrictos en la resistencia al impacto (seguridad en choques), la aerodinámica, la distribución del peso y la utilización del espacio, poniendo el motor rotativo en el centro de atención una vez más.


(2) Características de par constante

El motor rotativo tiene una curva de par bastante cosntante en todo el rango de velocidades y de acuerdo a los resultados de la investigación, las fluctuaciones de par durante la operación están en el mismo nivel que un motor de seis cilindros en línea, incluso con el diseño de dos rotores, y un diseño de tres rotores es más suave que un motor V8.
Motor Wankel - Curva de torque



(3) Menos vibración y menores niveles de ruido

Con el motor de pistones, el movimiento del pistón es en sí una fuente de vibración, mientras que el mecanismo de válvulas genera ruidos no deseados. Los movimientos suaves del motor rotativo generan vibraciones considerablemente menores y la ausencia de un mecanismo de válvulas, contribuye a un funcionamiento más suave y silencioso.


(4) Estructura simple

A medida que el motor rotativo convierte la presión de la expansión de la mezcla aire-combustible quemada directamente en fuerza de giro del rotor triangular y del eje excéntrico; no hay necesidad de bielas. La admisión y escape se abren y cierran por el movimiento del rotor en sí, por lo tanto tampoco hay necesidad del mecanismo de válvulas que incluye la correa o cadena de distribución, el árbol de levas, los balancines, las válvulas, los resortes de válvula, etc. Por lo tanto se puede construir un motor rotatorio con menos piezas.


(5) Confiabilidad y Durabilidad

Como se mencionó antes, el rotor gira en un tercio de la velocidad del motor. Por lo tanto, cuando el motor rotativo gira a velocidades de 7000 o 8000 rpm, el rotor está girando una tercera parte de este coeficiente. Además, puesto que el motor rotativo no tiene balancines y bielas, es más confiable y duradero en condiciones de alta demanda. Esto fue demostrado por la victoria general en Le Mans en 1991.





3.VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas

Menos piezas móviles, y por tanto, mayor fiabilidad.
•Suavidad de marcha: todos los componentes giran en el mismo sentido,
 cada etapa de combustión dura 90º de rotor,
 cada vuelta de rotor son tres del eje, la combustión dura 270º.

•Elevado número de revoluciones pero menor velocidad de rotación (por lo descrito
 anteriormente).
•Menos vibraciones: al no haber bielas,
 ni volante de inercia ni recorrido de los pistones, las inercias son menores.
•Menos peso: debido al menor número de piezas que forman el motor,
 en comparación con los de pistones.

•No requiere mucha refrigeración, y su centro de gravedad bajo,
 aumenta la seguridad en la conducción.


Desventajas

Es más complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes,
 ya que trabaja igual que un motor de 2 tiempos, consumiendo aire,
 combustible y aceite.

•Alto consumo de gasolina.

•Sustitución de sellos cada seis-siete años para conservar la estanqueidad del motor.

•Mantenimiento costoso.

•La sincronización de los distintos elementos debe ser muy buena.

•No obstante salvo algunos ejemplos prácticos como algunos vehículos
 Mazda, ha tenido problemas de durabilidad


Aca  esta el pdf, con info mas detallada del motor, y algunas cosas mas como combustibles y motrores en desarrollo del mismo tipo.



http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/7367/1/MOTORES%20ROTATIVOS.%20Tipolog%C3%ADas%20y%20combustibles%20alternativos..pdf



 Bibliografía

http://es.scribd.com/doc/27086337/Motor-Rotativo-Wankel

http://www.e-auto.com.mx/manual_detalle.php?manual_id=199

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/7367/1/MOTORES%20ROTATIVOS.%20Tipolog%C3%ADas%20y%20combustibles%20alternativos..pdf

http://www.slideshare.net/aicvigo1973/motor-rotativo-motor-wankel

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